Blog Science

 

Si aumentas tu consumo de agua podrías mejorar tus procesos internos y defenderte mejor en caso de cáncer. El cáncer es la enfermedad con mayor incidencia en la población mundial, según la sociedad americana de cáncer, 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres serán diagnosticados con cáncer en su vida [1]. Por ejemplo el 55% de las personas diagnosticadas con cancer de pulmón morirán por esta causa de acuerdo con Sieguel en las estadísticas 2022 [2]  Por consiguiente, el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en el mundo. Para el 2022 se estima la muerte de 609.360 personas por cáncer de diferentes tipos en Estados Unidos; siendo el cáncer de pulmón, próstata y colorrectal los más influyentes en hombres en tanto que en mujeres los principales tipos de cáncer son pulmón, mama y colorrectal (figura 1) [2].

Figura 1. Principales tipos de cáncer para la estimación de nuevos casos de la enfermedad y muertes por sexo en Estados Unidos para el año 2022. [2]

Para la incidencia de la enfermedad existen múltiples factores de riesgo, entre estos se encuentran hábitos relacionados con el estilo de vida, la dieta, la vida o actividad sexual, entre otros. Según estudios, se ha reportado que la ingesta de agua es un factor protector frente al cáncer rectal y colorrectal [3]. Lo cual toma gran relevancia puesto que es uno de los carcinomas más comunes en la población mundial, estimando 150 mil nuevos casos en 2022 [2]

 

La ingesta de agua en nuestro cuerpo y su importancia

El agua es el solvente universal y está en contacto con todos los tejidos de nuestro cuerpo. Éste se compone de un 60% de agua, siendo los pulmones los órganos con mayor contenido de agua, con un 90%, seguido de la sangre con 80% y por último, el cerebro con el 70%. Los alimentos aportan alrededor del 20% de la ingesta total de agua y el 80% restante proviene del consumo de bebidas y agua potable [4]. Dado esto, nace la importancia de promover el consumo constante de agua que contrarreste las fuentes de pérdida de este líquido como pérdidas en la orina, respiración, las heces y el sudor, que son las principales vías de desintoxicación del cuerpo donde ocurre la eliminación de desechos y componentes que se encuentran en exceso en el organismo.

Al aumentar la ingesta de agua  disminuye el tiempo de tránsito gastrointestinal. Pensemos en lo siguiente si los intestinos tienen un volumen fijo[1]  de 6 Litros y con los alimentos aumentamos el consumo de agua de 1 a 3 Litros por día, intuitivamente el tiempo de tránsito disminuiría de 6 a 2 días.

El agua contrarresta positivamente al carcinoma y al aumentar su consumose evita el estreñimiento y por consiguiente en la aceleración de la evacuación de carcinógenos potenciales [3, 4] y conllevando a ambientes tóxicos para el organismo. Así mismo, se propone que mantener un nivel de hidratación celular adecuado, el cual podría impactar en el desarrollo de células sanas, ya que esto promueve la diferenciación celular y conlleva a la desactivación de vías de muerte celular [5]

El agua además de relacionarse con el cáncer hace parte de múltiples procesos  entre ellos mantener el equilibrio del cuerpo. La homeostasis del organismo, siendo el principal determinante de la osmolaridad de fluidos extracelulares. Cuando se habla de una deficiencia de agua en el organismo se habla de desórdenes hiperosmolares los cuales están correlacionados con el sodio circundante en el plasma llegando a un estado de deshidratación alto denominado hipernatremia [6]. De igual forma, el agua es el principal soporte en el cual ocurren todas las reacciones químicas del organismo dado que actúa como solvente natural y universal en procesos digestivos, regulando la temperatura corporal e incluso, estando presente en la eliminación de elementos orgánicos de desecho [7].

Cabe destacar que la cantidad de agua que debe ser consumida depende del individuo y su entorno dado que el acceso a agua potable o las fuentes hídricas pueden estar a grandes distancias de muchas poblaciones, limitando su consumo. Así mismo, el sexo biológico del individuo y la edad en la que se encuentra además de la actividad física que realiza son factores determinantes en la cantidad de agua requerida por día [8].

 

Referencias

[1]“American cancer society,” Cancer.org. [Online]. Disponible en: https://www.cancer.org/. [Acceso: 14-Dec-2022].

[2] R. L. Siegel, K. D. Miller, H. E. Fuchs, and A. Jemal, “Cancer statistics, 2022,” CA Cancer J. Clin., vol. 72, no. 1, pp. 7–33, 2022.

[3] J. Shannon, E. White, A. L. Shattuck, and J. D. Potter, “Relationship of food groups and water intake to colon cancer risk,” Cancer Epidemiol. Biomarkers Prev., vol. 5, no. 7, pp. 495–502, 1996.

[4] Y. Keren, R. Magnezi, M. Carmon, and Y. Amitai, “Investigation of the association between drinking water habits and the occurrence of women breast cancer,” Int. J. Environ. Res. Public Health, vol. 17, no. 20, p. 7692, 2020.

[5] G. I. McIntyre, “Cell hydration as the primary factor in carcinogenesis: A unifying concept,” Med. Hypotheses, vol. 66, no. 3, pp. 518–526, 2006.

[6] Verbalis, J. G. (2003). Disorders of body water homeostasis. Best Practice & Research Clinical Endocrinology & Metabolism, 17(4), 471–503. doi:10.1016/s1521-690x(03)00049-6

[7] Fleta J, Lario A, Fleta B. Importancia del agua en el cuerpo humano. Conceptos básicos. Enf Científica 1997; 184-185:76-79

[8] Dai, B., Chen, R., Zhu, Z., Huang, C. (2016). A fuzzy recommendation system for daily water intake. Advances in Mechanical Engineering, 8(5), 168781401664993. doi:10.1177/1687814016649937

[1] Dato supuesto para facilidad de cálculo